El seguro de vida en tu hipoteca ¿Es obligatorio?

Comparte en las redes sociales:

El seguro de vida en tu hipoteca ¿Es obligatorio?

Quieres comprar un piso pero… ¿es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

En realidad, si bien es aconsejable hacerlo por ley no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca. Lo que pasa es que en la práctica la mayoría de las entidades financieras  lo exigen como requisito indispensable para conceder el préstamo.

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Como ya hemos dicho no. Legalmente no es obligatorio contratar ningún tipo de seguro para contratar una hipoteca. Sin embargo, la realidad es que muchos bancos sí exigen a aquellas personas que quieren pedir un crédito que se hagan además un seguro de vida como condición para darles el préstamo o hacerlo de manera más ventajosa.

Dentro de este escenario, todas aquellas personas que buscan un crédito sí que tienen un pequeño margen de maniobra que es buscar por ellos mismos el seguro de vida que sea más económico. Te recomendamos revisar las ventajas de contratar un seguro de vida con Zurich Seguros.

Las condiciones de la hipoteca pueden variar al contratar el seguro con la entidad financiera que realiza el préstamo por lo que te recomendamos que hagas los cálculos para saber qué es lo que te conviene más.

Recuerda que tanto el banco como los notarios están trabajando para ti y que deben aclarar cualquier punto que plantees. No firmes nada sin estar completamente convencido/a ni haber leído pacientemente toda la letra pequeña.

 

¿Puedes dar de baja el seguro una vez te han concedido la hipoteca?

Sí, puedes dar de baja el seguro de vida contratado con el banco después de que te hayan concedido la hipoteca pero antes de hacerlo estudia bien las consecuencias, las condiciones también suelen cambiar, por ejemplo, aumentando de forma importante los intereses a abonar al banco.

 

¿Cuándo puedes cancelar los seguros de la hipoteca?

Puedes cancelar el seguro de vida vinculado con la hipoteca en dos escenarios:

Antes de que pasen 30 días desde su activación.Un mes o dos antes de la renovación automática de los seguros (que suele ser anual).

Una vez decidido/a hacer el cambio habla con tu banco una vez más para afianzar la decisión. Luego comunica la baja directamente a la entidad aseguradora.

 

Cuidado con el seguro de vida hipotecario con una prima única

Para evitar que los clientes cambien el seguro de vida, algunas compañías financieras lo que hacen es incluir el seguro de vida en el contrato hipotecario en un pago único. Es decir, que juntan en su solo pago todas las mensualidades del seguro de vida y lo añaden al préstamo hipotecario. Por ejemplo, si el préstamo por tu casa es de 200.000 euros le suman el seguro de vida con una prima única de 12.000 euros.  Si este es tu caso no te podrás cambiar de compañía aseguradora porque ya lo habrás pagado todo.

 

Más cosas que has de saber de tu seguro de vida hipotecario

Al revisar la letra pequeña de tu seguro de vida hipotecaria asegúrate de que el banco es beneficiario únicamente por la cantidad que reste por pagar del préstamo. Así las personas que más quieras serán las verdaderas beneficiarias de tu seguro de vida.

 

Contrata el seguro de vida con la entidad que prefieras

De entrada, como consiguen comisiones vendiendo sus propios productos, las entidades bancarias suelen añadir por defecto la contratación de su propio seguro vinculado a la oferta hipotecaria, aceptarlo sin más es un error que puede costarte centenares de euros al año. Por eso, antes de firmar compara precios y coberturas entre las diferentes compañías aseguradoras.

El seguro de vida de Zurich Seguros te ofrece la garantía de una empresa con 130 años de experiencia en España y una gran solvencia financiera, todo lo que necesitas para tener garantizado tu futuro.

Comparte en las redes sociales:

Posts Relacionados: