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Matricular un Coche Extranjero en España

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Matricular un Coche Extranjero en España

Los precios más favorables a la hora de comprar o un cambio de residencia pueden hacer que conduzcamos un coche extranjero. De modo que la pregunta que surge es: ¿cuándo hay que matricular un coche extranjero para circular en España? La respuesta: siempre que el vehículo se destine al uso de personas residentes o de entidades con domicilio fiscal nacional. Así que si vas a residir en España y quieres usar tu coche extranjero, debes matricularlo. Te contamos todos los trámites paso a paso para que matricules tu coche importado del extranjero en España sin problemas.

Importar un coche a España

Si has comprado un vehículo en el extranjero o has decidido cambiar de país de residencia y decides traerte tu propio coche. En ambos casos, como las compañías aseguradoras que operan dentro del territorio español sólo facilitan pólizas a coches con matrícula nacional, el primer paso para poder circular con tu coche extranjero en España es cambiarle la matrícula. Esta obligatoriedad queda también recogida en el artículo 62 de la Ley 6/2014 el 7 de abril sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

Si lo que quieres es traer un coche desde Canarias a la Península, en cambio, tendrás que hacer los trámites a través de la empresa naviera que se encargará de realizar el DUA (Documento Único Administrativo) y de pedirte el pago del IVA si corresponde.

Pasos para matricular tu vehículo extranjero en España

Si por lo general los trámites burocráticos son engorrosos y lentos, los pasos a seguir para matricular un auto extranjero en España no son una excepción. Ármate de paciencia y piensa en todo lo que harás con tu coche nuevo.

 

Reúne la documentación que vas a necesitar: el contrato de compraventa del vehículo –si te lo ha vendido un particular no está de más pedirle una fotocopia de su pasaporte, número de teléfono y lugar de residencia–, la ficha técnica del vehículo y el certificado de conformidad (COC), el que acredita que el coche cumple con los estándares de calidad y medioambiente exigidos por la Unión Europea.

 
  • Tendrás que solicitar una traducción jurada de todos los papeles al español si están en otro idioma.

  • Estudia cómo te sale más barato traer el coche hasta España: carretera, barco, tren…

  • Dirígete con el auto a una agencia autorizada para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). No importa si anteriormente ya has pasado con el coche otras revisiones en otro país.

  • Hazte con el modelo 576 en tu oficina de Hacienda más cercana y realiza el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

  • Si el coche que importas es de la UE y es nuevo, en la misma delegación de Hacienda aprovecha para presentar el modelo 300 o 309 para pagar o acreditar el pago del IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es de segunda mano y lo has comprado a un particular. Si el coche lo compraste fuera de la UE, deberás presentar el Documento Único Administrativo (DUA) que te dieron en la Aduana. Para hacerte una idea, el trámite de aduanas puede rondar los 200 euros, además de pagar el 21% de IVA.

  • Si el coche lo compraste en una empresa has de presentar la factura en la que figure claramente el CIF intracomunitario de la misma.

  • Paga el Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento en el que estés empadronado (el pago de esta tasa varía según el municipio).

  • Compra las placas para la matrícula y ya puedes pedir cita en la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Preséntate con todos los documentos y paga la Tasa de Matriculación.

  • Sólo te queda buscar el mejor seguro de coche para tu nuevo vehículo en España. En Zurich te permitimos diseñarlo a tu medida y siempre con las mejores coberturas. Con asistencia en carretera gratuita y desde el kilómetro 0.

Documentación para matricular el coche

Siguiendo los pasos que te hemos explicado, aquí tienes la lista de documentos para presentar en la DGT. ¡No olvides ninguno!

 
  • La tarjeta de la ITV que has pasado junto con copias

  • La factura del coche o el contrato de compraventa y su traducción al español

La liquidación de impuestos, tanto el de Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte como el IVA o ITP

 

El impreso de solicitud de matriculación que has pedido a Tráfico. Puedes obtenerlo aquí: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/matriculacion/

 

¿Cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España?

Alemania e Italia son dos de los países preferidos por los españoles para comprar coches de segunda mano. Al estar dentro de la Unión Europea, el coste de matricular un coche alemán o un coche italiano en España es similar. Variará según el auto que adquieras, pero para que te hagas una idea, el coste de la mayoría de importaciones de vehículos extranjeros a España ronda los 1.500 euros, sin contar los gastos de desplazamiento (el precio se reduce considerablemente si adquieres un vehículo eléctrico o con un nivel de emisión menor de CO2 , ya que la tasa de matriculación a pagar será mucho menor).

Si el coche era tuyo anteriormente y se trata de un cambio de residencia, no hay más impuestos extras que pagar (IVA, ITP…). Si debes pagar el Impuesto de Circulación como pagarías en cualquier caso.

Lo que cuesta matricular un coche extranjero en España:

  • Traducción jurada al español del contrato de compraventa y otros documentos si están en otro idioma.
  • Tu transporte y el del vehículo.
  • Inspección Técnica de Vehículos (ITV), obligatoria aunque el auto acabe de pasar una inspección técnica en su país de origen.
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
  • IVA, modelo 300 o 309 (si el coche es nuevo y es de la UE).
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si el coche es de segunda mano y es de la UE).
  • Impuesto de Circulación.
  • Impuesto de Matriculación. Es más alto o más bajo según lo que contamine el coche que te hayas quedado. Se calcula como un porcentaje del valor neto del coche y de las emisiones. Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2 el coste será 0. Con emisiones de entre 120 y 160 g/km es el 4,75 %; entre el 160 y 200 g/km el porcentaje es de 9,75% y por encima de 200 g/km es el 14,75%. Para que te hagas una idea, un coche de emisiones medias (120-160 g/km) de 15.000 euros tiene una tasa de unos 700 euros, mientras que para un coche muy contaminante del mismo precio, la tasa será de unos 2.000 euros.
  • Tasa de Matriculación (a pagar en la DGT) son 95,80 euros.
 

Si todos los trámites los haces tú, no te costarán más que tu tiempo. Si prefieres que te lo haga una gestoría, te costará alrededor de 300 euros.

Importar coches, ¿caro o barato?

Desplazamiento, Inspección Técnica del Vehículo (ITV), Impuesto de Matriculación, Impuesto de Circulación…

 

Los trámites son muchos y los precios varían notablemente según el modelo del vehículo y su valor actual, si es nuevo o de segunda mano, si es de dentro o de fuera de la Unión Europea… La diferencia es tanta que puede variar en miles de euros, así que tómate el tiempo que necesites para hacer las cuentas con calma. Si la diferencia de precio entre un coche en Alemania y España es muy poca, es probable que no salga a cuenta. Si hay mucha diferencia y te apetece hacer el viaje y los trámites, entonces es posible que puedas ahorrar en tu compra.

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